Nacional 25/03/2011
Segunda edición del Campeonato de Europa de Caballos de Pura Raza Española
GayTactos Facebook Twitter linkedin
¿Cuál es el caballo de Pura Raza Española (PRE) más bello y funcional del viejo continente? El resultado podrá conocerse en Fiecval, la Feria Internacional del Caballo de la Comunidad Valenciana que se celebra del 31 de marzo al 3 de abril en Feria Valencia, y que acogerá la segunda edición del Campeonato de Europa de Caballos PRE.

Fiecval, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana (Precval), se ha constituido en una referencia internacional para el sector ecuestre gracias a este campeonato morfofuncional, que el año pasado logró reunir a más de 300 ejemplares provenientes de todos los rincones de Europa. Nero II y Umera-B, ambos de la yeguada catalana Can Maynou, fueron el campeón y campeona, respectivamente.

Para alzarse con los diferentes galardones, los ejemplares tienen que cumplir con las características morfológicas propias de esta raza, considerada por muchos como la más bella del mundo. Entre muchas otras condiciones, se les exige contar con una cabeza proporcionada, de longitud media y de perfil de subconvexo a recto, orejas medianas muy móviles y paralelas, ojos vivos y triangulares y de mirada expresiva. El cuello debe ser ligeramente arqueado y musculado (no en ellas) y las crines abundantes y sedosas. El tronco, proporcionado y robusto. La cola, poblada y de nacimiento bajo. La espalda larga, el antebrazo potente…

Pero además de la apariencia, se puntúa la funcionalidad. Los concursantes son valorados por sus movimientos, al paso, trote y galope, y por su manejabilidad. El caballo PRE perfecto, además de belleza y armonía, tiene que demostrar sus aptitudes y responder fácilmente a las instrucciones del jinete. Sus movimientos tienen que ser “ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos, con especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior”, entre muchos otros requerimientos que marca el reglamento de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

Aparte de jugar en casa, los candidatos de la Comunidad Valenciana que participen en el concurso morfofuncional de Fiecval pueden aspirar a otros premios: la Copa Precval, de ámbito regional, cuya prueba clasificatoria se celebra este fin de semana en Devesa Gardens, y sumar puntos para la clasificación en el Campeonato nacional de PRE, en la feria Sicab (Sevilla).

Una feria para todos

La Feria Internacional del Caballo de la Comunidad Valenciana, además de ser el punto de encuentro de ganaderos y aficionados al mundo del caballo procedentes de toda Europa, tiene una marcada vertiente lúdica y pedagógica. La organización prevé una masiva afluencia de público familiar atraído por los numerosos y esperados espectáculos ecuestres que ofrecerá la feria. Este año, además, Fiecval coincide en fechas con Expocaza, certamen al que el público de la feria del caballo podrá acceder gratuitamente.

Patrocinada por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana y bajo la presidencia de honor de la Infanta Doña Elena, FIECVAL acogerá también concursos de doma clásica, competiciones de Turismo Ecuestre, exhibiciones de Monta Western, Doma vaquera y Enganches y demostraciones de equinoterapia, entre otras actividades.

Más información: www.fiecval.es

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Publicidad
Solicitud de información:
Nombre:
Email:
Teléfono:


Enlaces Destacados
Publicidad
      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad | Publicidad | Colaboradores
 
Hipica press - www.hipicapress.com www.hipicapress.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Hipica press es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Hipica press 2012