Nacional 05/04/2011
Juan Domínguez-Manjón: "Los éxitos deportivos son claves, tanto para generar una base de jinetes paraecuestres como por su vertiente social"
GayTactos Facebook Twitter linkedin
España podría participar en las paraolimpiadas de Londres 2012 si la recientemente constituida Selección Nacional Paraecuestre se sitúa en el ranking. Así se expresaba uno de sus miembros, el valenciano Juan Domínguez-Manjón, ganador del primer campeonato de España Paraecuestre en el grado 1 B. El jinete visitó Fiecval para recoger la placa de reconocimiento que le entregó la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Precval, en agradecimiento a su colaboración.

Como explicó Domínguez, la Selección obtuvo el segundo puesto en la primera competición internacional paraecuestre, celebrada el pasado diciembre en Portugal (la misma que él a título individual) y tiene su siguiente cita en abril, en Deauville, Francia. El jinete, además, no descarta una tercera prueba. Los equipos en las competiciones se componen de 4 jinetes y 1 reserva, y Juan ha

tenido “el honor de ser uno de los 4 Jinetes que han representado a España en el Concurso Internacional de Portugal”. Actualmente hay 15 jinetes que están compitiendo en España, “aunque seguramente se incorporen cuatro más”, ha afirmado el campeón.

“Estos éxitos, apuntó Domínguez, son claves, tanto para generar una base de jinetes paraecuestres como por su vertiente social. Una competición es un escaparate. Al concluir siempre hay una madre que tiene un hijo con síndrome de Down o con otro problema, que te pregunta, y a la que puedes orientar hacia las terapias ecuestres”. “Desde la terapia ecuestre, aseguró, según los casos y si hay un interés grande, se puede llegar a la equitación adaptada. Incluso en el caso de la discapacidad psíquica, se podría avanzar y llegar a la competiciones Especiales”.

El deportista, que da cuerda a su caballo con un quad, considera que España tiene un gran desnivel con respecto al resto de Europa, donde sí existe más tradición de equitación adaptada. Y aunque añadió que en España no se puede vivir de este deporte, “sin embargo, apuntó, siendo optimistas, si acabamos con la desinformación y creamos esta base social, no sólo tendremos más opciones en equitación adaptada, sino que contribuiremos a crear una sociedad mejor”.

Y es que, como explicó el campeón de España, “cuando personas con discapacidad acuden como clientes a un centro hípico, se eliminan de manera natural no sólo las barreras físicas sino, lo que es más importante, las sociales. Allí se fomenta la convivencia entre personas con y sin discapacidad, que pueden estar en una misma pista e incluso practicar similares movimientos”. “La persona con discapacidad, concluyó Domínguez, se abre a la sociedad y el resto de la sociedad aprende a quitarse

esos miedos sobre cómo tratar al otro”.

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Publicidad
Solicitud de información:
Nombre:
Email:
Teléfono:


Enlaces Destacados
Publicidad
      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad | Publicidad | Colaboradores
 
Hipica press - www.hipicapress.com www.hipicapress.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Hipica press es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Hipica press 2012